8.11.09

PANELLETS

PANELLETS

Los panellets son un dulce típico de Cataluña, que tradicionalmente se prepara en la festividad de la castañada (el día de Todos los Santos).

Este año hemos vuelto a hacerlos y con la gran ayuda de las explicaciones de Alba, nuestra profesora de cocina, creo que hemos avanzado bastante con respecto al año pasado. Hemos hecho 8 variedades con distinto sabor y forma. No sólo son llamativos, también deliciosos, en un sólo bocado puedes apreciar distintos sabores a cual mejor. Os animo a que los probéis.




INGREDIENTES PARA EL MAZAPÁN

250 gr de azúcar pasada por la picadora (no sirve azúcar glass)
500 gr de almendra en polvo
un pellizco de sal
el zumo de medio limón
tres cucharadas de agua
100 gr de clara de huevo

ELABORACIÓN DEL JARABE

50 gr de azúcar
50 gr de agua

Poner al fuego los dos ingredientes hasta conseguir un jarabe.

ELABORACIÓN DEL MAZAPÁN

Mezclar en un bol la clara de huevo, el zumo de limón, el agua, la sal y el azúcar, quedando todo bien mezclado. Agregamos la almendra y trabajamos la masa enérgicamente hasta formar una bola homogénea. Dejamos la masa en un bol, tapamos con film transparente y dejamos reposar mínimo 24 horas.

Pasado este tiempo, pesamos la masa y la dividimos en 8 partes, que corresponderá a los distintos tipos de panellets que vamos a realizar.

Cada panellets según el tipo del que se trate irá al horno en un determinado momento que a continuación detallo, los panellets deberán hornearse 3 minutos a 230º, para que la masa se haga. Siempre antes de hornear pintaremos con yema de huevo.

VARIEDADES

Setas:
100 gr de mazapán
Fideos de chocolate
Una botella de cristal vacía

Dividiremos los 100 gr de mazapán en 6 porciones a las que daremos forma de bola, sobre la boca de la botella sin tapón, previamente untada con aceite, pondremos la bola de mazapán, presionaremos un poco para dar forma de seta al mazapán, en este momento hornearemos, mojaremos solo el tronco de la seta en el jarabe y lo pasaremos por los fideos de chocolate.

Carne de membrillo:
90 gr de mazapán
100 gr de carne de membrillo
Perlas de limón
Azúcar glass

Dividiremos los 90 gr de mazapán en 6 porciones a las que daremos forma de bola, con un bolígrafo Big bien limpio, presionaremos el centro de la bola para dejándolo como un pequeño cuenco, en el que colocaremos un cuadradito de carne de membrillo, en este momento hornearemos, pasamos el panellets por azúcar glass y se decora con perlas de limón.

Chocolate y nueces:
80 gr de mazapán
15 gr de nueces en polvo
Cobertura de chocolate blanca
Una cucharadita de cacao en polvo
6 nueces enteras
1 cucharadita de jarabe

Diluir el cacao en el jarabe y lo añadimos a la masa de mazapán junto con las nueces en polvo, dividiremos los 80 gr de mazapán en 6 porciones a las que daremos forma de bola un poco alargada, en este momento hornearemos, bañaremos en chocolate de cobertura blanco y pondremos una nuez encima.

Castaña
90 gr de mazapán
2 marrón glaseé
Chocolate de cobertura negra

Trocearemos el marrón glaseé muy pequeñito y lo mezclaremos con el mazapán homogéneamente, dividiremos los 90 gr de mazapán en 6 porciones a las que daremos forma de castaña, en este momento hornearemos, bañaremos solo la base del panellets en chocolate de cobertura.

Piñones
180 gr de mazapán
60 gr de piñones
Ralladura de limón

Añadiremos al mazapán la ralladura de limón, dividiremos los 90 gr de mazapán en 12 porciones a las que daremos forma de bola, en este momento hornearemos, pondremos los piñones en un bol y añadiremos un cucharada de jarabe y una cucharada de yema de huevo ambas mezcladas, pasaremos las bolas de mazapán por los piñones y ayudaremos a que quede la bola totalmente cubierta de piñones, para terminar se pintan con la solución de jarabe y lleva de huevo. De piñones hemos hecho el doble, ya que, son los más típicos.

Capuchino
100 gr de mazapán
1 cucharadita de café soluble
1 cucharadita de nata liquida
1 chocolate de cobertura negra
Cacao en polvo

Diluir el café soluble en la nata y añadimos al mazapán, también añadimos el cacao en polvo, dividiremos los 100 gr de mazapán en 6 porciones a las que daremos forma de grano de café, en este momento hornearemos, cubrimos con chocolate de cobertura.

Erizos
100 gr de mazapán
Fideos de chocolate
Chocolate de cobertura blanco
Chocolate de cobertura negro

Dividiremos los 100 gr de mazapán en 6 porciones, daremos forma de erizo con un hocico puntiagudo, en este momento hornearemos, pasamos por jarabe la parte trasera del erizo y lo bañamos en fideos de chocolate creando así las púas. Pasamos el hocico por chocolate blanco y pintamos con chocolate negro los ojos.

Coco
20 gr de clara de huevo
50 gr de azúcar
50 gr de coco rallado

Mezclaremos los ingredientes en un bol, pondremos al baño maría hasta alcanzar 50º, después formaremos 6 rocas sobre papel vegetal y hornearemos 3 minutos a 230º.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.