30.9.09

COCA


COCA





Esta coca está deliciosa la hago muy a menudo queda muy blandita y se hace en un periquete. A ver si os animáis, a hacerla es muy económica que en estos tiempos de crisis se agradece, acompañada de una taza de chocolate queda muy bien. La receta es de la maleta de Boston me encanta su blog.



INGREDIENTES:

400gr. de harina
200ml.de leche entera
50gr. de mantequilla
50gr. de azúcar
1 huevo batido
La ralladura de un limón
La ralladura de ½ naranja
2,5ml. Agua de azahar
5ml.azúcar vainillado (una cucharadita de postre)
2,5ml. Sal( media cucharadita) 2 sobres de levadura seca de panadero
40gr. de piñones o almendras



PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 180 grados. Rallar las pieles de naranja y limón tamizar la harina en forma de volcán añadir las ralladuras, el huevo batido, la sal, el azúcar vainillado la
mantequilla derretida el azúcar y la leche templada (muy importante) y el agua de azahar se mezcla a mano o con una amasadora que la masa quede bien elástica si se pega se puede añadir un poco más de harina. Engrasar la bandeja del horno y estirar la masa con los manos y pintar con una yema batida, dejar que aumente de volumen, yo la meto en el horno apagado para que no le de la corriente hasta que aumente de tamaño añadir las almendras o los piñones y azúcar al gusto, hornear unos 15 minutos.


CREMA DE CALABAZA


CREMA DE CALABAZA


Ya estamos de vuelta de Madrid, hemos hecho un viaje fabuloso, esto de la Alta Velocidad, es una gozada, en dos horas cuarenta y cinco minutos estábamos en Madrid, y lo mejor de todo la amabilidad de todo el personal del tren.

Con nuestra visita a Sugar09 quedamos bastante sorprendidas, pero por desgracia, la sorpresa fue decepcionante, lo publicitaban como "salón dedicado a la Repostería Artesanal y las Tartas Decoradas", realmente era un simple salón donde se podían ver unos 5 stands dedicados exclusivamente a vender productos, en ningún momento podías ver demostraciones de la elaboración de las tartas, ni te facilitaran alguna receta interesante. Esperamos la organización de este “salón” cambie el concepto y consiga cumplir las expectativas de los visitantes, ya que, nuestra opinión es bastante generalizada entre el público que asistió al evento.

Se puede decir que la feria más dulce del año nos dejo un sabor un tanto agrio.

Por lo demás, nuestro viaje fue delicioso, visitamos varias tiendas de alimentación americanas y pronto volvimos a Atocha para regresar a Barcelona.

Hoy os dejo una crema de calabaza que suelo hacer habitualmente y me parece muy saludable y apetecible con las nuevas temperaturas.


INGREDIENTES:

100 gr. de cebolla
100 gr. de puerro
30 gr de aceite
600 gr de calabaza
100 gr de patata
280 gr de agua
½ cucharadita de sal
2 lonchas de bacon




ELABORACIÓN:

Trocear la cebolla y el puerro y sofreír en una olla con el aceite, cuando estén pochados añadir la calabaza y la patata pelada y troceada en dados medianos, añadir también el agua y la sal y dejar unos 30 minutos a fuego medio/alto.
Mientras se cuece la calabaza, troceamos el bacon en pequeños cuadraditos y doramos en una sarten sin aceite, ya que, no es necesario.
Pasado este tiempo triturar con una batidora hasta que quede una fina crema.
Servimos la crema en el plato y acompañamos con tiras de bacon.



23.9.09

MUFFINS DE ZANAHORIA

MUFFINS DE ZANAHORIA



Y para una estupenda merienda aquí teneis unos deliciosos muffins de zanahoria, Lola y yo estamos muy interesadas en este tipo de bizcochitos, ya que, son tan llamativos y se pueden hacer del sabor y color que unos quiera.







INGREDIENTES PARA LOS MUFFINS:

250 gr. de zanahoria asada
250 gr. de azúcar avainillada
250 gr. de harina
3 huevos
70 gr. de aceite de girasol
1 papel gasificante azul y blanco (puedes encontrarlo en mercadona)



INGREDIENTES PARA EL FROSTING:

250 gr queso para untar
185 gr mantequilla
2 cucharaditas de esencia de limón
250 gr de azúcar glass
una zanahoria para la decoración
un tallo de hierbabuena


ELABORACIÓN:

En primer lugar debemos asar la zanahoria, es necesario poner a asar más cantidad de la que aparece en la receta, ya que, cuando la zanahoria se asa pierde agua y pesa menos, de forma que debemos conseguir unos 250 gr ya asada.




Triturar la zanahoria asada junto con el azucar, añadir los huevos y el aceite y mezclar. Incorporar la harina tamizada y los sobres blanco y azul de gasificante.
Disponer en capsulas de magdalenas y hornear durante 15 minutos a 180ºC.



Para el frosting mezclar la mantequilla a temperatura ambiente con el azucar, añadir el queso de untar y la esencia y seguir mezclando hasta que suba un poco y tenga cierta consistencia.

La decoración la haremos cortando trozos de zanahoria y tallando unos pequeños palitos con uno de los extremos más finos, los pondremos en un cazo que contenga un poco de jarabe hecho con un poco de agua y azucar y lo dejaremos en este jarabe 30 minutos a fuego medio para que se confiten, junto con tallitos de hierbabuena que haran la funcion de las hojas de la zanahoria.


Una vez hecho todo esto ya sólo nos queda montar nuestros muffins, poniendo el frosting en una manga pastelera distribuiendolo sobre los muffins y decorandolos con las mini zanahorias.




20.9.09

SUGAR´09



Del 24 al 27 de septiembre de 2009 tendrá lugar en Madrid, en el Palacio Municipal de Congresos el primer salón dedicado a la Repostería Artesanal y las Tartas Decoradas, Lola y yo nos hacía muchísima ilusión poder asistir y afortunadamente allí estaremos el sábado 26 para seguir aprendiendo y disfrutar de la feria más dulce del año.






Esperamos tener mucho que contaros a la vuelta.



Mil gracias a las personas que van a hacer posible que podamos disfrutar de este evento.


17.9.09

GALLETITAS DE CANELA

GALLETITAS DE CANELA


Estas galletitas son ideales para tomar con el café, se preparan muy rápido y dejan un olor en casa delicioso. Yo las descubrí en el blog de Alegna, "La casita verde", es un blog muy divertido con unos postres estupendos, os animo a visitarlo.




INGREDIENTES:

60 gr de mantequilla

150 gr de harina

50 gr de azúcar

1 huevo pequeño

canela (1 cucharada para la masa y más para cubrir las galletas)


ELABORACIÓN:

Mezclar todos los ingredientes en un bol, hasta conseguir una masa homogenea, hacer bolitas pequeñas y pasarlas por canela, redondearlas con las manos para que suelten el exceso de canela y ponerlas al horno precalentado, durante 20 minutos a 190º.


14.9.09

COSTILLA GUISADA

COSTILLA GUISADA





Hoy os traigo una deliciosa receta de mi madre, costilla guisada, es un plato delicioso que se puede acompañar de cualquier guarnición, en esta ocasión para compensar las calorías, lo he hecho con calabacines a la plancha, para cuidar un poco el tipo después de un verano de banquetes.




INGREDIENTES:
costilla deshuesada
4 dientes de ajo
aceite de oliva
pimienta
sal
vino

ELABORACIÓN:

Para esta receta prefiero usar la olla express, de esta forma aseguro que la carne quede muy tierna. Sofreímos los ajos en un chorreón de aceite, añadimos la carne cortada a trocitos y la doramos, dándole vueltas, la salpimentamos y añadimos un chorreón de vino. Ponemos la olla en funcionamiento unos 10 minutos (el tiempo dependerá del tipo de olla express) y ya tenemos la carne lista para servir.

13.9.09

PASTEL DE CREMA Y MERENGUE


PASTEL DE CREMA Y MERENGUE


Este pastel me devuelve a la infancia, es un bizcocho muy regadito de almíbar con un toque de anís que me entusiasma y como desde la distancia los sabores se recuerdan con mucha nostalgia, hoy me apetecía hacer mi propia versión, mi pueblo se llama Posadas.



BIZCOCHO:
6 huevos
200 gr. harina
200gr. azúcar
CREMA:
4 yemas
500ml. Leche entera
1 corteza de limón
1 palo de canela
38gr.de maizena
MERENGUE:
4 claras
200gr. azúcar
ALMÍBAR:
300ml. Agua
4 cucharadas de azúcar
1 copita de anís
ELABORACIÓN:





Calentar el horno a 160o separar de 4 huevos las claras y montar con 150gr. de azúcar a de quedar bien fuerte reservar, en otro vol montar las yemas y los 2 huevos restantes ir añadiendo los 50gr. de azúcar a de aumentar el volumen el doble, tamizamos la harina y se la incorporamos a las yemas con mucho cuidado, cuando se a incorporado bien se añaden las claras y las mezclamos con las manos para que no se baje (si con las manos bien limpias) engrasamos un molde con mantequilla y harina ponemos la mezcla 40 minutos a 170o. Poner a hervir la leche con la corteza de limón y la canela en un vol con un batidor de varillas manual mezclamos las yemas con el azúcar , disolver la maizena con tres cucharadas de leche fría y agregar a las yemas, cuando empiece a hervir la leche bajamos el fuego al mínimo y le incorporamos la mezcla sin dejar de mover con las varillas hasta que espese , lo pasamos por un colador para quitarle la corteza y canela, lo cubrimos con film transparente pegado a la crema para que no le salga costra dejar enfriar. Hacemos el almíbar ponemos a hervir el agua con el azúcar que hierva 5 minutos y le añadimos el anís dejar enfriar.
Por último montamos las claras para el merengue con el azúcar que quede brillante.
Montamos el pastel lo cortamos en 2 capas regar bien con el almíbar, y disponer de una capa de crema ponemos la otra capa de bizcocho volver a regar poner otra capa de crema y la última capa de bizcocho volver a regar y cubrir con el merengue.

9.9.09

FIDEUÁ


FIDEUÁ

Hoy voy a hacer mi primera receta salada en el blog, a ver que os parece, es sencilla de elaborar. Es la preferida de Marta y Pili un besito para ellas.




INGREDIENTES:
Para 4 personas
250 gr.de fideos del nº 00
1/4 de calamares
300 gr. de gambas
4 dientes de ajo
1 lata de tomate de 1/2 k.
1l. de caldo de pescado
aceite
pimienta
sal
PREPARACIÓN:
Ponemos un poco de aceite en una sartén, machacamos los ajos pelados en el mortero, y los freímos seguidamente, añadimos el tomate triturado y lo dejamos sofreír cuando está casi frito el tomate le añadimos los calamares cortados en anillas dejamos cocer 10 minutos a fuego flojo, y le incorporamos las gambas lo salpimentamos y cocemos 5 minutos más, retiramos todo el sofrito en un vol, y en la misma sartén añadimos un poco de aceite más para freír los fideos el aceite a de ser considerable para que los fideos se suelten cuado esté terminada, vamos dorando los fideos hasta que queden de un color marrón tostado, cuando estén listo le añadimos el sofrito anterior, el caldo y si le falta un poco de caldo se le añade agua se prueban de sal y se dejan cocer lo que indica el paquete yo los suelo dejar unos 5 minutos, dejamos reposar otros 5 minutos y ya están listos.
la fideuá se suele acompañar con alioli o mahonesa.




5.9.09

LECHE MERENGADA




LECHE MERENGADA






Estos días, hemos celebrado una fiesta familiar, con una estupenda barbacoa y a la hora de los cafés, se nos ocurrió acompañar los postres con esta rica bebida, ya que también la pueden tomar los niños.

Suele gustar mucho, y la elaboración es muy sencilla os animo a que la proveís.






INGREDIENTES:
1 l. de leche entera
125gr. de azúcar
1 corteza de limón
1 rama de canela
PREPARACIÓN:



Poner a hervir la leche con la corteza de limón y la rama de canela cuando haya arrancado el hervor, bajar el fuego y dejar cocer 5 minutos a fuego moderado añadir el azúcar, y apartar del fuego, dejar enfriar, y poner en la nevera. Debe estar muy fría.




2.9.09

LEMON CURD

LEMON CURD


En casa nos encanta el limón por lo refrescante que resulta, así que, cuando descubrímos esta crema inglesa en el blog de Auro, nos decidimos a hacerla de inmediato y os aseguramos que es deliciosa y muy versatil, lo mismo puedes rellenar tartas, que añadirla al yogurt natural.



INGREDIENTES:

430 g. de azúcar
200 g. de mantequilla
la ralladura de 2 limones
300 ml. de zumo de limón
6 huevos
ELABORACIÓN:
En primer lugar triturar el azúcar en Thermomix unos segundos a velocidad máxima ( también se puede hacer en la batidora), añadir la ralladura de limón y volver a triturar a velocidad máxima durante 20 segundos, posteriormente añadir la mantequilla, el zumo de limón colado y los huevos, batir todo unos segundos y programar 10 minutos, 80ºC y velocidad 2, (en caso de hacerlo sin robot, poner al fuego y remover hasta que espese).
 Abrir la Thermomix, y comprobar si tiene la consistencia deseada, de no ser así, programar un par de minutos más a la misma velocidad. Al enfriar la crema toma más espesor.