29.10.09

CUPCAKES DE CALABAZA (I)

CUPCAKES DE CALABAZA



Esta semana Lola y yo estamos muy atareadas, con nuestro curso de cocina, preparandolo todo para la castañada, nuestro taller de costura, vamos que no paramos. Pero no por eso, hemos dejado de preparar unos deliciosos cupcakes para merendar.

La receta original es de Jamie Oliver, y me ha paracido sorprendente, ya que usa la calabaza con cáscara y sin asar, vamos que inicialmente no apostaba demasiado por los resultados, pero os garantizo que son satisfactorios. Yo he variado la receta un pelin, con el fin de mejorarla.



INGREDIENTES

300gr de azúcar moreno
400gr de calabaza con piel
300gr de harina
4 huevos
1 cucharadita de canela
2 cucharaditas colmadas de levadura
un puñado de nueces
un pellizco de sal
175 ml de aceite de oliva o girasol (yo puse girasol, creo que queda más suave)



ELABORACIÓN

Partimos la calabaza con piel en cuadrados medianos, y los trituramos hasta que quede una pasta fina, añadimos el azucar y volvemos a triturar. Añadimos los huevos, la harina, la levadura, la canela, el aceite y la sal y mezclamos todo hasta que quede uniforme.

En la receta original, las nueces tambien las tritura, pero yo prefiero encontrarme pequeños trocitos de nuez dentro del bizcochito. Trocear las nueces, lo podeis hacer metiendolas en una bolsa y restregandola sobre la encimera, así quedará en pequeños trocitos, que añadimos a la masa.

Llenamos los moldes 3/4 partes y ponemos al horno precalentado a 180ºC durante 25 minutos, comprobamos que estan listos cuando al pinchandolo con un palillo salgo limpio.

Cubrimos con frosting y decoramos con conguitos.

24.10.09

TARTA DE MANZANA

TARTA DE MANZANA



Cuando vi la receta de esta tarta de manzana, no imaginé que estaría tan buena. La he hecho para una merienda y todos han quedado encantados. Os animo a que la hagais, no es nada complicada.



INGREDIENTES

100 gr de mantequilla
1 paquete de galletas
piel de una naranja
1/2 vasito de marie brizard
1 bote pequeño de leche condensada
4 manzanas
mermelada de manzana
canela en polvo


ELABORACION

Quitar la parte blanca de la piel de la naranja para que no amargue.Picar las galletas junto con la cáscara de naranja en la picadora, y ponerlas en un cuenco. Añadir el vasito de licor, y la mantequilla en punto pomada. Trabajar con las manos hasta conseguir una masa compacta.

Cubrir la base y las paredes del molde con esta pasta y reservar en el frigorífico para que se endurezca.

Lavar las manzanas y pelarlas con un cuchillo bien afilado. Rallar o picar dos manzanas y mezclarlas con la leche condensada. Sacar el molde del frigorífico y rellenarlo con esta mezcla.

Partir las dos manzanas restantes por la mitad, retirar el corazón y cortalas en laminas finas. Cubrir la superficie de la tarta con las láminas de manzana y espolvorear un poco de canela en polvo. Introducir en el horno precalentado a 180ºC durante 35 minutos, comprobar el punto de cocción pinchándolo con un palillo. Cuando este horneado reservar.

Aligerar la mermelada con un poco de agua y verter por encima de la tarta.

23.10.09

GALLETAS DE MIEL

GALLETAS DE MIEL

Estas galletas me parecen ideales para los niños, tienen un aroma a miel delicioso y se pueden hacer de cualquier forma con ayuda de un cortapastas, esta vez se las he dedicado a mi marido y las he hecho con forma de tren.
INGREDIENTES

250 gr de harina
100 gr de mantequilla
2 huevos
250 gr de miel


ELABORACIÓN


Cascar los huevos y separar las claras de las yemas. Mezclar la miel con la mantequilla y agregar a las yemas de huevo. Batir las claras hasta que estén a punto de nieve en un recipiente bien frío y verterlas en la mezcla anterior.

Añadir la harina tamizada y mezclarla con suavidad para evitar crear grumos.

Disponer la masa en la encimera y trabajarla con las manos hasta que quede una masa homogénea, añadiendo la harina que sea necesaria, para que la masa tome la textura apropiada para ser manipulada. Espolvorear la superficie, si es necesario, con harina y estirar la masa con la ayuda de un rodillo de pastelería, hasta que quede una lámina no muy gruesa. Cortar la masa en porciones con un cortapastas.

Colocar las galletas en la bandeja de horno engrasada con mantequilla y hornear durante 15 minutos a 170ºC con el horno precalentado.



18.10.09

MERMELADA DE CALABAZA CON NARANJA

Alineación al centro

MERMELADA DE CALABAZA CON NARANJA





Estamos en plena temporada de calabaza, hay que sacarle partido.
Aquí os dejo esta receta que resulta ideal para desayunos o cualquier otra idea que se os ocurra, a mi me encanta tomarme un yogur natural azucarado, con una cucharada de este mermelada está muy rico probarlo y ya me diréis
.







INGREDIENTES:

500gr .de calaza (pelada y cortada en cuadraditos)
300gr de azúcar
1 vaso de zumo de naranja
El zumo de 1 limón
2 clavos
1 cucharadita de canela
La cáscara de 2 naranjas (cortada en tiritas finas solo la parte naranja)




PREPARACIÓN:

Poner la calabaza en una cacerola, añadir el zumo de naranja, el de limón y el azúcar y ir removiendo con una cuchara de madera de vez en cuando, a fuego bajo cuando esté tierno se le añade las tiras de naranja, el clavo y la canela dejar en el fuego hasta que tenga la consistencia propia de la mermelada debe quedar un poco densa.
Esterilizar los botes y rellenar con la mermelada caliente cerrarlos bien fuerte y ponerlos boca abajo durante 24 horas para que hagan el vacío, ya estarán listos para guardar en nuestra alacena.

15.10.09

CROQUETAS DE SALMÓN

CROQUETAS DE SALMÓN





Algo para picar, estas bolitas de salmón son de sabor suave y muy agradables de comer muy apropiadas para tomar de aperitivo en cualquier momento.








INGREDIENTES:



500gr. de patatas


150gr. de salmón ahumado

sal

pimienta


pan rallado


1 huevo


aceite





ELABORACIÓN:


En una cazuela ponemos un poco de agua, pelamos las patatas para hacer puré y las hervimos hasta que estén tiernas,las escurrimos y las trituramos.Con un tenedor, cuando se han enfriado un poco añadimos el huevo y mezclamos bien, troceamos el salmón en trocitos muy pequeños y se los añadimos al puré lo integramos bien y hacemos las bolitas,las pasamos por pan rallado y las freímos en aceite muy caliente y listas para comer.














11.10.09

PATATAS CHIPS

PATATAS CHIPS





Estas crujientes patatas chips, son ideales para cualquier aperitivo, si la acompañamos de una Coca-cola o Cruzcampo bien fría, no hay quien se resista, vamos que se me esta haciendo la boca agua sólo con pensarlo.

Tengo que agradecer a mi madre y mi tí María el que se hayan acordado de nosotras, y nos hayan regalado la mandolina con la que hemos hecho estas patatas. La mandolina es “Made in Posadas” es de lo mas artesanal y la verdad es que funciona perfectamente.





Explicar la elaboración de este plato puede resultar imnecesario, pero seguro que hay alguien al que le puede ser útil.

Los ingredientes a utilizar son:

Patatas
Aceite de oliva extra
Sal

Elaboración:

Pelar y lavar las patatas y cortadlas muy muy finas, para ello yo utilizo una mandolina, ponerlas a freír en una sartén con el aceite muy caliente y cuando estén doradas apartar y sazonar.





8.10.09

DAKAR

DAKAR




Estos pastelitos son muy típicos en las pastelerías de Terrassa, a mí marido le encantan, y quería darle en el gusto y me he puesto manos a la obra es la primera vez que los hago, son bastante fáciles de hacer a ver que os parecen.

INGREDIENTES:

Bizcochos:
4 huevos
100gr. de azúcar
100gr. de harina
25gr. de mantequilla

Trufa:
500ml. de nata montar
150gr. de chocolate fondant
1 paquete de fideos de chocolate ( de venta en Mercadona)
½ copa de coñac
Guindas en almíbar





PREPARACIÓN:

En primer lugar hacemos la trufa que hay que hacerla con antelación unas 6 horas antes o el día anterior, por que debe estar bien fría para que monte bien. Poner a calentar la nata cuando esté hirviendo apagar el fuego y añadir el chocolate troceado, remover hasta su completa disolución y añadir el coñac dejar enfriar y poner en la nevera.
Calentar el horno a 180o, en un bol ponemos los huevos y el azúcar y con una batidora eléctrica montamos los huevos, hasta que hayan doblado su volumen, tamizamos la harina y se la añadimos con mucho cuidado para que la masa no baje, y después la mantequilla fundida, engrasamos los moldes, yo los he puesto en un molde de silicona pero si no tenéis se pueden hacer en los de magdalena y horneamos unos 12 minutos.Cuando están fríos se desmoldan y se cortan como si fuera un pastel. Montamos la trufa y rellenamos de trufa tapamos y cubrimos con la trufa para poder enganchar los fideos de chocolate adornamos con una rosetota de trufa y una guinda. Conservar en la nevera