31.12.09

PAN DE MOLDE

PAN DE MOLDE



Parecía que quedaba tanto para el último día del año..., y mira ya ha llegado, en a penas unas horas estaremos en 2010, que ilusión un nuevo año, que nos depará?

Para terminar el año os traemos un tierno y delicioso pan de molde.

Queremos agradeceros a todos, vuestro apoyo en este 2009 y desearos un Feliz Año Nuevo.



INGREDIENTES:


250 gr de harina
250 gr de harina de fuerza
10 gr de sal
25 gr de azucar
140 gr de leche
30 gr de levadura fresca
125 gr de agua
40 gr de mantequilla

ELABORACIÓN:

Ponemos en un bol todos los ingredientes excepto el agua y la mantequilla, mezclamos y añadimos el agua poco a poco. Amasamos hasta tener una masa lisa y agregamos la mantequilla a punto pomada. Dejaremos reposar la masa tapada durante una hora.

Pasada la hora golpearemos la masa contra la encimera para desgasificarla y la pondremos dentro de un molde de cake, que previamente tendremos forrado con papel sulfurizado o vegetal, volveremos a dejar reposar dentro del molde hasta doblar su volumen.

La cantidad de masa es suficiente para hacer un pan de molde y dos bollitos, por lo que antes de colocar en el molde cake, cortaremos un par de trocitos para hacer los bollitos, que quedaran muy muy tiernos.

Hornearemos a 180º durante 25 minutos y dejaremos enfriar sobre una rejilla.


14.12.09

TURRON DE YEMA QUEMADA

TURRON DE YEMA QUEMADA



...Ya tenemos aquí la Navidad, y el paisaje de muchas de las ciudades de España lo confirman con mantos blancos que cubren aceras y todo lo que se ponga a su paso. Para esta Navidad os animamos a hacer vuestro propio turron de yema, es delicioso y nada da más satisfacción, que poder comer turron de tu propia cosecha el día de nochebuena.


INGREDIENTES:


PASTA BOMBA
250 gr de almendra en polvo
Ralladura de un limón
125 gr de azúcar
40 gr de agua
2 yemas y media de huevo
Un pellizco de canela

YEMA
35 gr + 15 gr de leche
75 gr de azúcar
1 huevo
10 gr de maizena

ELABORACIÓN:

Ponemos al fuego el azúcar y el agua y lo dejamos hervir hasta alcanzar 114º, si no dispones de termómetro, verás que alcanza la temperatura apropiada cuando al empezar a hervir, también haga un poco de espuma, a partir de ese momento lo dejaremos 1 minuto al fuego y al finalizar abocaremos a un bol junto a las yemas y enfriaremos un poco la mezcla con el introduciendo el bol dentro de otro de mayor tamaño, que tendremos preparado con agua bien fría.

Una vez fría le agregaremos la almendra, la canela y la ralladura de limón. Y trabajaremos bien la masa formando una barra de turrón o dos según el grosor deseado, lo envolvemos en papel vegetal y lo dejaremos reposar durante un día en la nevera.

Pasado el día de reposo haremos la yema, mezclaremos 15 gr de leche fría con la maizena. Agregaremos el huevo y batiremos hasta que se deshaga la maizena totalmente. Pondremos a hervir 35 gr de leche y el azúcar, cuando hierva lo añadiremos a la mezcla de huevo, leche y maizena, y volvemos a poner a hervir moviendo continuamente. Reservamos y cubrimos con film transparente haciendo contacto con la yema para que no cree costra.

Pondremos una capa de azúcar glass sobre la parte trasera del turrón y quemaremos con un soplete o quemador. Giraremos el turrón y le pondremos una capa de yema sobre toda la superficie, pondremos azúcar en grano volvemos a quemar con soplete. Ya tenemos nuestro turrón listo para envasar.



8.12.09

MILHOJAS DE MERENGUE Y CREMA

MILHOJAS DE MERENGUE Y CREMA




Este hojaldre resulta ideal para cuando quieres hacer algo dulce y tienes poco tiempo.
El hojaldre es de lidl, muy económico y rico probarlo ya nos diréis.










INGREDIENTES:

1 masa de hojaldre
4 huevos
200gr.de azúcar
2 cucharadas de azúcar glas
1 palo de canela
1 corteza de limón
½ de leche
38gr. De maicena
150gr.de azúcar (para el merengue)

PREPARACIÓN:

Cocer la masa de hojaldre el tiempo que indica el paquete, reservar.
Preparar la crema ponemos la leche a hervir con la canela y la corteza de limón en un bol aparte separamos las claras de las yemas y batimos estas últimas con el azúcar y la maicena desleída en unas cucharadas de leche cuando hierve la leche bajamos el fuego al mínimo y movemos continuamente hasta que espesa colar y reservar tapar con papel film por contacto para que no se forme una capa, reservamos.
Montamos con las varillas eléctricas las claras añadiendo el azúcar poco a poco hasta que esté bien firme.
Montamos el hojaldre lo cortamos por la mitad y en la primera base ponemos la crema y después el merengue y lo tapamos con la otra base y espolvoreamos con azúcar glas y canela. 

  



4.12.09

LASAÑA BOLOÑESA

LASAÑA BOLOÑESA


Estos días adamos muy ajetreadas, con nuestros cursos y los preparativos de Navidad.

Pero hemos hecho un hueco para compartir esta clásica lasaña que no por ello es menos interesante. Tiene todos los ingredientes  para que resulte deliciosa muy bien equilibrados, probarla y ya nos contareis la receta es de Alba. 




INGREDIENTES:

350gr. cebolla picada
250gr. zanahoria rallada
80gr. apio picado
200gr. carne de cerdo picada

200gr.carne de ternera picada
100gr.chapiñones laminados
60gr.de jerez seco
600gr.tomate rojo triturado y colado
sal,pimienta y azúcar
2 hojas de salvia picadas
1 cucharada de concentrado de tomate (en mercadona)
50gr. mantequilla

BECHAMEL:

80gr. mantequilla
80gr. harina
800gr. leche
sal pimienta y nuez moscada
8-10 placas de lasaña
queso parmesano

PREPARACIÓN:

Dentro de una cazuela con un poco de aceite y de mantequilla rehogamos la cebolla a continuación la zanahoria esperamos a que esté bien hecho. A continuación añadimos el apio y los champiñones , cuando halla perdido el agua añadimos las carnes sin parar de remover agregamos el concentrado de tomate y el jerez, y una vez se halla evaporado el alcohol, continuamos con el tomate triturado la salvia la sal, la pimienta y el azúcar. Dejamos sofreir hasta que está bien hecho aproximadamente 35 minutos.

Para la bechamel ponemos a cocer la mantequilla y la harina. Incorporamos la leche poco a poco con cuidado y sin parar de remover con las varillas, incorporamos la sal la pimienta y la nuez moscada cuando espese retiramos. Poner un film transparente tocando la bechamel para que no se forme costra.
Cocemos las placas según el fabricante, en una fuente de horno ponemos una fina capa de bechamel y capa de placas otra de boloñesa repetimos toda la operación y terminamos con la bechamel y espolvoreamos con el queso.Gratinar unos 15 minutos y ya estará lista.