29.6.10

COCA DE SALMÓN




Deliciosa para una cena de verano,  la cantidad de masa es suficiente para hacer un par de cocas grandes, por lo que es una receta estupenda si tenemos invitados para cenar. La masa queda con un toque hojaldrado, no tiene nada que ver con la masa de pizza, aunque aparentemente pueda parecerlo.


INGREDIENTES

300 gr harina
50 gr manteca de cerdo
100 ml agua templada
1 pizca de sal
1 pizca de azúcar
25 gr levadura fresca
50 gr aceite de oliva

Ingredientes para el relleno

300 gr salmón ahumado
2 latas de atún
2 huevos duros
2 tomates maduros

ELABORACIÓN

Tamizamos la harina en forma de volcán, agregamos la levadura, la sal, el azúcar y el aceite, finalmente agregamos la levadura disuelta en el agua templada. Trabajamos bien los ingredientes hasta formar una bola homogenea y dejamos fermentar 45 minutos.

Estiramos la masa y añadimos el tomate troceado a cuadraditos y sazonado, el atún desmenuzado y los huevos duros también cortado a cuadraditos. horneamos durante 25 minutos a 200 ºC. Una vez horneada sacamos del horno y se cubre con lonchas de salmón ahumado.


                                                                  

22.6.10

CINNAMON ROLLS




Nos parece que hace una temperatura ideal para merendar en el parque, pues eso es lo que hemos hecho esta semana. Hemos preparado la cesta de picnic, con unos deliciosos bocadillitos de jamón, mini quiche, y unos cinnamon rolls acompañados de un buen vaso de leche merengada.




INGREDIENTES

90 gr de azúcar
80 gr de mantequilla a temperatura ambiente
7 gr de sal
1 huevo ligeramente batido
5 gr de extracto de limón (yo lo sustituí por limón)
450 gr de harina de fuerza
6 gr de levadura de panadero
260 ml de leche a temperatura ambiente

Para el relleno
90 gr de azúcar moreno
15 gr de canela en polvo
40 gr de mantequilla
30 gr de nueces
1 huevo

Para el glaseado
200 gr de azúcar
4 cucharadas de agua
3 cucharadas de azúcar

ELABORACIÓN

Batir el azúcar, la sal y la mantequilla, a ser posible con un robot de cocina o con unas varillas eléctricas a velocidad media, incorporar el huevo y el extracto de limón y seguir batiendo hasta que quede incorporado. Añadir la harina, la levadura y la leche. Mezclar todo hasta que quede una bola uniforme. Amasar durante unos 10 minutos hasta conseguir una masa sedosa y adherente pero no pegajosa. Si es necesario añadiremos un poco más de harina para conseguir el resultado deseado.

Engrasar un bol con aceite y dejar la bola de masa también engrasada sobre él cubierto con film transparente. Dejar reposar 2 horas a temperatura ambiente, deberá doblar su volumen.

Extender la masa en la encimera engrasada con aceite, estirar la masa con el rodillo enharinado. Formar un rectángulo con 1,5 cm de grosor y unas dimensiones aproximadas de 30 x 35. Una vez estirada la masa extenderemos la mantequilla derretida con una brocha de cocina y espolvorearemos el azúcar y canela en la superficie. Enrollaremos la masa en sí misma por la parte más larga, creando un cilindro, no presionaremos demasiado para no crear bollos duros. Cortaremos la masa en trozos de 1,5 cm de grosor.

En una bandeja forrada con papel de hornear, colocaremos los bollos con una separación de 2 centímetros, los dejamos reposar 1 hora. Tras el reposo pintamos con huevo

Con el horno precalentado, horneamos 20 minutos o hasta que queden dorados a 175º, con la bandeja de horno en posición intermedia.

Para el glaseado mezclamos el agua, zumo de limón y el azúcar en un cazo y lo ponemos a fuego medio lo movemos constantemente hasta que quede un jarabe con textura pastosa de color blanco. Con los bollitos templados echamos un par de cucharadas de glaseado por encima y dejamos que enfríe.

12.6.10

CRUMBEL DE CREMA DE LIMÓN, PRALINÉ Y FRESAS




Este mes hace un año de la creacción del blog, como pasa el tiempo... Parece que fue ayer cuando comenzamos, no sabiamos por donde empezar y la verdad es que viendo las fotos y recetas de nuestros comienzos creo ha habido una evolución muy positiva.
Muchos gracias a todos por estar ahí cada día, siguiendo nuestros pasos, y os animamos a que sigais haciendolo ya que es el motor que nos impulsa a seguir.


INGREDIENTES

Para el crumbel:

100 gr de mantequilla fría
100 gr de azúcar morena
100 gr de almendra en polvo
100 gr de harina

Para la crema de limón y praliné:

250 gr de nata liquida
la ralladura de dos limones
60 gr de praliné
1 hoja y media de gelatina
100 gr de chocolate de cobertura blanca
2 yemas de huevo

Para el acabado:

brillo neutro o gelatina de manzana o neutra
1/2 kg de fresas

PREPARACIÓN

Para hacer el crumbel mezclaremos todos los ingredientes en un bol hasta conseguir una masa con grumos. Poner sobre un molde de tarta de unos 23 cm, extender bien la masa, hornear durante 170º  durante 15 minutos y dejar enfriar.

Para hacer la crema de limón, pondremos a hervir la nata junto al praliné en un cazo, cuando haya hervido lo abocaremos a un bol donde tendremos preparadas las yemas, y lo mezclaremos todos rápidamente. Seguidamente lo volveremos a poner en el cazo al fuego para que coja un poco de densidad. Añadiremos la cobertura de chocolate blanco, removeremos y lo apartamos en un bol.
Ponemos las hojas de gelatina en agua bien fría, cuando las hojas hayan aumentado su volumen, las secamos con una servilleta de cocina y lo añadimos a la crema anterior, añadimos también la ralladura de limón. Dejamos enfriar.

Una vez que la galleta y la crema estén frias abocaremos la crema sobre la base de galleta y dejaremos cuajar, lo ponemos en el congelador durante 1 hora.

Lavamos la fruta y la secamos bien, y cortaremos algunas fresas por la mitad y las bañamos en brillo neutro o gelatina neutra para darle brillo. Las pondremos por el borde de la tarta rodeándola haciendo círculos por el contorno de la tarta, en el centro de la misma pondremos las fresas enteras.

6.6.10

LIONESAS DE NATA


Estas clásicas lionesas son muy fáciles de hacer y más aún de degustar,os las recomendamos. Admiten cualquier relleno dulce o salado, se pueden preparar y congelar para sorprender a nuestros invitados en cualquier momento.



INGREDIENTES:

PASTA CHOUX:
250ml. de agua
95gr. de mantequilla
4 huevos
125gr. de harina tamizada
1 pizca de sal
1 pizca de azúcar

RELLENO:

300gr. de nata para montar
75gr. de azucar glas + 2 cucharadas

PREPARACIÓN:
La pasta choux es la masa de las lionesas.
Ponemos a hervir el agua con la mantequilla cortada en cuadraditos, el azúcar y la sal, cuando comienza a hervir se incorpora la mantequilla tamizada y se remueve bien con una cuchara de madera, hasta que la masa se despegue de las paredes del cazo cocer 2 minutos más sin dejar de remover para que la masa se seque un poco, retiramos del fuego. Esperamos 5 minutos para que la masa se enfríe un poco y incorporamos los huevos de uno en uno y remover enérgicamente debe quedar una masa consistente no líquida para que cuando los metemos en el horno se inflen.
Precalentar el horno a 175º , en la bandeja del horno ponemos una hoja de papel vegetal.
Rellenamos una manga pastelera con la pasta choux y formamos las lionesas, cocer en el horno unos 20 minutos.
Montamos la nata con el azúcar y rellenamos las lionesas una vez se han enfriado para terminar las espolvoreamos con azúcar glas. 
Nosotras teníamos estas fresitas se las hemos puesto para decorar.